Preguntas Frecuentes

¿Qué es y qué hace el CONALPE?

El Consejo Nacional Profesional de Economía creado mediante la Ley 41 de 1969, es la entidad encargada del control y vigilancia del ejercicio de la profesión mediante la inscripción y expedición de la matrícula profesional.  

La función principal es la expedición de la Matrícula Profesional e inscripción de los Economistas. Este proceso va de la mano de la representación y defensa de los intereses del Economista, buscando difundir la reglamentación en escenarios académicos, sociales y gubernamentales.

El Consejo Nacional Profesional de Economía presta asesoría en aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión, brinda información económica de actualidad, adelanta estudios referentes a los campos de acción y mercado laboral de los Economista, alerta sobre riesgos de contratación de profesionales sin matrícula y fortalece la preparación y orientación permanente de los Economistas con seminarios nacionales, desarrollados en conjunto con las Facultades de Economía de las Universidades del país.

¿Qué trámites y servicios presta el CONALPE?

El Consejo Nacional Profesional de Economía se encarga de tramitar:

  • Matrícula Profesional de Economista
  • Duplicado de Tarjeta Profesional 
  • Certificación de trámite
  • Certificación de vigencia y antecedentes disciplinarios

¿Por qué es importante la Matrícula Profesional?

La expedición de la Matrícula Profesional es realizada por el Consejo Nacional Profesional de Economía, y con dicho documento se acredita como profesional de la Ciencia Económica, sin temor, para quienes los contratan o emplean, de una acreditación fraudulenta.

Tal y como lo indica la reglamentación, la Matrícula Profesional es un documento necesario para ejercer la profesión de manera legal, contemplado en el artículo 1 de la Ley 37 de 1990 y los artículos 1 y 2 del Decreto Reglamentario 2890 de 1991. Asimismo, es requisito para acceder a un empleo público y privado, mencionado en el artículo 11 de la Ley 37 “Para la toma de posesión de un empleo oficial o cargo en el sector privado cuyo desempeño requiera la calidad de profesional de la Economía, se exigirá la presentación de la matrícula profesional, de lo cual se dejará constancia en el acta de posesión. (…)”  

Adicional a los requerimientos legales, al realizarse el proceso de Matrícula Profesional, se alejan las posibilidades de que los impostores intenten siquiera la falsificación de este documento, lo que garantiza mayor credibilidad en el ejercicio ético de la profesión, en beneficio de la comunidad de Economistas del País y de las instituciones, empresas o personas que requieran los servicios de un Economista debidamente acreditado.

¿Qué reglamentación ampara nuestra profesión?

La Economía como profesión fue reglamentada mediante la Ley 41 de 1969, aunque existe desde 1942. La norma definió quién podía ejercer la profesión y cuáles son los títulos válidos para ejercerla, además creó el Consejo Nacional Profesional de Economía, le fijó sus funciones y determinó las sanciones para quienes ejerzan ilegalmente la profesión y violen el Código de Ética. Así que la Ley 37 de 1990 y el Decreto Reglamentario 2890 de 1991 establecen el nuevo marco legal para el ejercicio de la profesión de Economista.

¿Qué es el ejercicio legal de la profesión?

Para ejercer legalmente la profesión de Economía, no basta con tener un título académico, debe hacerse el trámite de la Matrícula Profesional ante el Consejo Nacional Profesional de Economía para reafirmar que dicha formación académica fue realmente cursada y poder controlar la vinculación y ejercicio laboral de No Economistas.

Es por esto, que para la vinculación laboral de un Economista deberá exigirse el documento (Matrícula Profesional) para ejercer legalmente dentro del territorio nacional. 

 

¿Desde que fecha se exige la Matrícula Profesional para el ejercicio legal de la Economía como profesión?

A partir de 1991 con el Decreto 2890 del Ministerio de Educación Nacional, el cual reglamenta la Ley 37 de 1990 sobre el ejercicio de la profesión de Economista. Es decir, que desde 1991 los Economistas graduados anterior a la fecha y posterior a esta, sin importar su fecha de grado, deben tramitar la Matrícula Profesional para ejercer legalmente la profesión. 

La ley 37 de 1990, el Decreto 2890 de1991, el Decreto 1268 de 1977 (Código de Ética) y todos los artículos que las componen se encuentran vigentes a la fecha.  

Autopista Norte # 100 – 12
Oficina. 502 Edificio Panorama 100