Los departamentos que más crecieron en Colombia en 2016.

Los departamentos que más crecieron están encabezados por Bolívar, Caquetá y Risaralda.

El acuerdo de paz y la ubicación geográfica son una de las ventajas.

Una de las afirmaciones que se hace con frecuencia para describir a Colombia es que este es un país de regiones con economías y ritmos de producción distintos. Prueba de ello es que 14 de los 33 departamentos del país (si a Bogotá se le considera como departamento) crecieron el año pasado más que el 2% registrado por Colombia como un todo.

En el primer lugar en materia de crecimiento se ubicó Bolívar, con un impresionante 11,4%, lo que tiene un responsable claro: la entrada en operación de Reficar. De los $36 billones, que fue el PIB del departamento en 2016, $8,5 billones provienen de la industria manufacturera y, a su vez, del nuevo complejo petrolero.

La segunda actividad que más movió la economía de Bolívar es la que el Dane denomina “de servicios sociales, comunales y personales”, allí están tanto el PIB generado por el Estado (educación, defensa justicia), como las actividades de esparcimiento y el turismo. Por este lado, generaron $4,9 billones.

Aunque algunos temen que la economía departamental dependa mucho de un solo sector, a costa de la productividad de otros, Bolívar está más diversificado, pues las actividades de construcción y de turismo siguen creciendo. En el caso de la primera, destaca el avance que ha tenido la venta de segundas viviendas y a nivel de hotelería entre 2015 y hoy se han construido 7.000 nuevas habitaciones, al tiempo que ha subido 12% la llegada de pasajeros aéreos. Tan solo la Semana Santa pasada arribaron 90.000 turistas por barco y avión y falta contabilizar los que viajaron por carretera, lo que ratifica la importancia del turismo.

Por el fin del conflicto

El segundo departamento de mejor desempeño el año pasado fue Caquetá, cuyo PIB avanzó 4,8%, mucho menos que Bolívar, pero más que el doble del dato nacional. En su caso, la actividad más importante es la “de servicios sociales, comunales y personales”, que generó $1,5 billones de los $4,1 billones que produjo el departamento en 2016.

Óscar Raúl Rojas, secretario de Planeación Departamental, dice que, en efecto, el Estado es el principal empleador de Caquetá, lo que lo convierte en el propulsor del PIB, dado que tienen pocas industrias (por este rubro produjeron $121.000 millones).

La ganadería es la principal actividad económica del departamento, que se ubica como la tercera cuenca lechera del país, con una producción de 1,5 millones de litros de leche diarios y una creciente producción industrial de quesos. De hecho, el queso ‘Caquetá’ fue uno de los primeros con denominación de origen en el país.

El tercer departamento de mayor crecimiento fue Risaralda, con 4,5%. Allí el PIB fue de $13 billones y su principal aportante fue también el sector de “servicios sociales, comunales y personales”, que generó $2,37 billones, pero en este caso pesan más la actividad privada que la pública.

Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, sostiene que una las principales ventajas económicas de su departamento está en su ubicación geográfica, pues está equidistante a Bogotá, Medellín y Cali, los grandes centros de consumo del país, al tiempo que cuenta con vías para comunicarse y una buena relación entre la academia, la industria y el sector público.

Los representantes de Bolívar, Caquetá y Risaralda dicen que en 2017 se ha mantenido la buena tendencia de crecimiento, pese a que el país en el primer trimestre tan solo creció 1,1%. Si bien ellos solo aportan 6% del PIB nacional (Bogotá es responsable de 25%), su meta es seguir demostrando que en Colombia las regiones van a otro ritmo.

 

 

 

Tomado de: Revista dinero. 

link: Los departamentos que más crecieron en Colombia en 2016.