Barranquilla, la que más invierte por habitante

La capital del Atlántico destina 1,945 millones de pesos por habitante, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda. Buena gestión fiscal explica este comportamiento.

En el ranking de las ciudades que se preocupan por darle un uso más eficiente a los ingresos tributarios y que los devuelve en forma de inversión para sus habitantes, Barranquilla se destaca. Así lo confirma un informe del Ministerio de Hacienda, que señaló que la capital del Atlántico es la que más invierte por habitante, entre todas las ciudades del país.

De acuerdo con el informe, la inversión pública por habitante que hace la Alcaldía de Barranquilla es de 1.945.000 de pesos; mientras que en Medellín es de 1.851.000 de pesos por ciudadano; en Bogotá 1.550.000; en Santa Marta, 1.484.000; en Cartagena 1.237.000 y en Cali 1.014.000.

Esto se refleja en temas como la infraestructura, la inversión social en temas de salud, educación y en general lo que se ha invertido en las personas. Después de 2015 ha sido una de las ciudades con mayor inversión pública por habitante, que se refleja en reducción de la pobreza y como resultado, la ciudad ha aumentado el número de ocupados.

El resultado de esta eficiente gestión fiscal de la administración del alcalde Alejandro Char ha permitido que la inversión en la ciudad se refleje en mejoras en la calidad de vida de sus habitantes, quienes reconocen que los impuestos pagados a la ciudad han tenido un buen manejo.

Para la Secretaría de Hacienda de Barranquilla, que dirige Emelith Barraza Barrios, este resultado tuvo en cuenta la información “soportada en los registros de las secretarías de Hacienda a través del Sistema Chip (consolidador de hacienda e información pública) y el FUT (Formulario Único Territorial), correspondientes a la vigencia 2017”. Pero, el destacado puesto en el ranking demuestra que se trata de una gestión pública eficiente y responde a las expectativas de los ciudadanos.

Las autoridades municipales, además, han encontrado que el manejo fiscal eficiente ha tenido impacto también en el ánimo de los barranquilleros, que de acuerdo con sondeos de percepción ciudadana de Gallup, Datanálisis y Barranquilla Cómo Vamos, señalan que los habitantes de la capital del Atlántico son los más optimistas sobre el estado de su ciudad y la forma como avanza en sus proyectos de desarrollo.

“Los barranquilleros explican el optimismo que sienten frente a su ciudad por los resultados de la inversión social que ejecuta la administración del alcalde Alejandro Char, que está mejorando la calidad de vida en las 5 localidades, con atención en salud y educación, bienestar con nuevos entornos en los barrios y la decisión de enfrentar, con soluciones valientes, la tragedia de los arroyos, para ponerle fin a las muertes y a las pérdidas materiales por las lluvias que por décadas padeció Barranquilla”, aseguran desde la secretaría de Hacienda.

Fuente: Revista Semana.

Enlace: https://www.semana.com/economia/articulo/barranquilla-es-la-ciudad-que-mas-invierte-por-habitante/575887