Entre los gremios se abre paso el salario mínimo diferencial por regiones

Las negociaciones comienzan la primera semana de diciembre entre los gremios y los sindicatos

Falta menos de un mes para el 5 de diciembre, día en que los empresarios, sindicatos y el Gobierno se sentarán en la mesa de negociación para acordar el salario mínimo que estará vigente para 2018. Aunque hasta el momento solo hay dos propuestas de los sindicatos, un nuevo debate se abre en la discusión y es tener un salario diferencial por regiones, de acuerdo con un sondeo que realizó LR con cinco gremios.

Asobancaria, Fasecolda, Acopi, la Andi y Fenalco coinciden en que se puede establecer este planteamiento, aunque se deben detallar las cifras en cada uno de los sectores y los territorios a nivel nacional.

El vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, que hace parte de la mesa de negociación del mínimo, aseguró que “el salario diferencial por regiones es una buena idea siempre y cuando cumpla con dos premisas. La primera es que el salario se ajuste en paridad de poder adquisitivo entre regiones, revelando la capacidad de compra de cada una, y dos, que no se incremente por esta vía el salario medio de la economía”.

Imagen tomada de: Diario La República (https://www.larepublica.co/economia/entre-los-gremios-se-abre-paso-el-sa...

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, detalló que está de acuerdo con que se debe llevar a cabo una discusión sobre el salario diferencial por regiones, aunque “se tendrían que presentar estudios técnicos en cada región de por qué se necesita y cuáles serían las razones que llevarían a tener una variación”.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), no descartó la posibilidad de evaluar salarios diferenciales en cada una de las regiones, pero “la negociación debe ser incluida en la discusión del salario mínimo y evaluada por los gremios”.

LOS CONTRASTES

GUILLERMO BOTEROPRESIDENTE DE FENALCO:  “Yo estaría de acuerdo con un salario mínimo generoso, para estimular el consumo de los trabajadores. Pero considero que 10% no es una cifra razonable”.

El Banco de la República había hecho este planteamiento en un informe en el que reveló que el salario mínimo afecta el tamaño del sector informal en las áreas urbanas. El Emisor destacó que “cuando se analizan las ciudades individualmente, se encuentra que el efecto del salario mínimo relativo es diferencial; por ejemplo, en Barranquilla es muy bajo mientras que en Popayán, Villavicencio y Neiva es muy alto. Por ello, en estas últimas, más que en otras, parece haber una gran desconexión entre la productividad de la mano de obra menos capacitada y el salario mínimo”.

En este punto coinciden algunos sindicatos. El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que se va a llevar una propuesta por parte de los trabajadores de tener un salario diferencial por regiones, “específicamente para San Andrés, en donde todos los bienes y servicios pueden llegar a costar en doble que en algunas ciudades capitales”.

Y es que al detallar las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el informe de inflación, San Andrés tiene un Índice de Precios al Consumidor (IPC) por encima del promedio nacional.

Por ejemplo, el año pasado la inflación de esta ciudad del Caribe llegó a 6,03%, mientras que a nivel nacional el promedio estaba en 5,75%, reveló la entidad.

 

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co - Diario La República URL: https://www.larepublica.co/economia/entre-los-gremios-se-abre-paso-el-sa...